Dionisio Gutiérrez es entrevistado sobre la integración centroamericana en Estrategia & Negocios

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 de octubre de 2020 /PRNewswire/ — La revista Estrategia & Negocios dedicó su edición de septiembre-octubre…

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 de octubre de 2020 /PRNewswire/ — La revista Estrategia & Negocios dedicó su edición de septiembre-octubre a la reactivación económica de Centroamérica en la post-pandemia. Para la ocasión, entrevistaron a diversas personalidades de la región como el empresario y sociólogo, Dionisio Gutiérrez; el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres y el rector del INCAE, Enrique Bolaños.

En su entrevista, Dionisio Gutiérrez hizo énfasis en que el verdadero desafío de Centroamérica es rescatar la política: «tenemos instituciones muy débiles, poco espacio fiscal y ciudadanos ausentes, que hacen prevalecer la cultura del sálvese quien pueda».

Sobre los retos de la región para alcanzar el desarrollo, con el saldo acumulado que se arrastraba desde antes de la pandemia, el empresario señaló: «Centroamérica es vulnerable a amenazas reales como el crimen organizado asociado a los Estados. De cara a la pandemia, esas amenazas obligan a las élites a tomar acciones casi temerarias, para lograr, por un lado, la reactivación económica y, por otro, darle a la gente la oportunidad de sobrevivir. El saldo negativo acumulado que tenemos en temas sociales y económicos es enorme y es la causa de nuestro subdesarrollo político».

A propósito de los impactos negativos que tendrá la crisis en el istmo, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo comentó: «Esta crisis nos va a dejar expuestos a conflictividad social y amenazas políticas. En 2020 y todo el 2021 vamos a ver una caída en la actividad económica en toda la región y daños muy severos a las economías, con consecuencias sociales graves. Es la realidad con la que tenemos que vivir todos. Habrá desempleo y deuda pública, déficit fiscal. Mucha gente ha perdido su trabajo y da pena ver la cantidad de emprendimientos personales y de pequeñas empresas que simplemente desaparecieron».

Finalmente, hizo un balance del desempeño de los países centroamericanos en el manejo de la pandemia y los resultados que dejaron estas estrategias: «Cerramos antes de tiempo, debilitando nuestras economías aún más. Cuando llegó el momento de enfrentar el contagio simplemente no teníamos los recursos ni la capacidad gubernamental para organizar los hospitales. Ésta es una crisis tan grande que habrá que navegar la tormenta de la mejor manera posible. Es responsabilidad de las élites de la región articular una reactivación y un modelo de desarrollo que responda a las necesidades más evidentes».

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

Foto – https://coloradonoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/10/dionisio-gutierrez-es-entrevistado-sobre-la-integracion-centroamericana-en-estrategia-negocios.jpg

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo