Escrivá plantea una recentralización fiscal y limitar la cesión de impuestos a las CCAA

El responsable de Seguridad Social defiende que habría que reabsorber parte de las competencias cedidas a las administraciones autonómicas al considerar un efecto «indeseable» medidas como la anunciada ayer por la Junta de Andalucía. Leer

Escrivá plantea una recentralización fiscal y limitar la cesión de impuestos a las CCAA

El responsable de Seguridad Social defiende que habría que reabsorber parte de las competencias cedidas a las administraciones autonómicas al considerar un efecto "indeseable" medidas como la anunciada ayer por la Junta de Andalucía. Leer

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, se ha mostrado hoy favorable a una centralización de la política fiscal ,reabsorbiendo parte de las competencias que en materia de impuestos han sido transferidas a las comunidades autónomas.

El responsable de Seguridad Social se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero un día después de que la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno anunciara la supresión a partir de 2023 del Impuesto sobre el Patrimonio para «competir» con la Comunidad de Madrid y para intentar atraer talento. La Junta calcula que esta medida rebajará la carga de casi 20.000 contribuyentes andaluces y evitará que 5.000 directivos o accionistas de grandes empresas se vayan de la comunidad.

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha convertido la política fiscal en uno de sus baluartes frente a las medidas que propone el Gobierno desde la Administración central. De hecho, apoyó explícitamente la medida lanzada por Andalucía, así como la «sana competencia fiscal » entre autonomías como «buena para España».

Frente a esta línea seguida por el PP, Escrivá ha señalado que «sería conveniente reducir el margen de las comunidades para decidir la política fiscal». Esta recebtralización quedaría enmarcada en «las opciones que se han planteado ya» es decir la «armonización fiscal. ««En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que generan derivas indeseables como las que estamos viendo estos días, ha señalado Escrivá .La medida afectaría a cuestiones como el impuesto de Patrimonio Transmisiones o tramos del IRPF que son los que está utilizando el PP para subrayar su estrategia alternativa pero que también defienden socios del Gobierno, que presumiblemente considerarían las opiniones de Escrivá sobre recentralizar impuestos y limitar su capacidad de gestión, un ataque a sus principios.

Deja una respuesta