La pandemia sigue erosionando la fortaleza de los pasaportes de primera categoría

LONDRES, 6 de julio de 2021 /PRNewswire/ — Los últimos resultados del Índice de pasaportes de Henley, la clasificación original…

LONDRES, 6 de julio de 2021 /PRNewswire/ — Los últimos resultados del Índice de pasaportes de Henley, la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin visa previa, muestran que, si bien hay motivos para el optimismo, este debe matizarse con la realidad de que los viajes transfronterizos siguen siendo obstaculizados de manera significativa. Aunque se han logrado algunos avances, entre enero y marzo de 2021, la movilidad internacional se ha restablecido en solo un 12 % en comparación con los niveles previos a la pandemia y la brecha entre el acceso teórico y real a los viajes sigue siendo significativa.

Con las aplazadas Olimpiadas de Tokio 2020 a solo unas pocas semanas, y el país en un «casi» estado de emergencia, Japón mantiene su posición en el primer lugar del Índice de pasaportes de Henley, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con un puntaje teórico de 193 sin visa o con visa a la llegada.

Aunque el predominio de los pasaportes europeos entre los diez mejores ha sido la tónica durante la mayor parte de los 16 años de historia del índice, la preeminencia de tres estados asiáticos, Japón, Singapur y Corea del Sur, se ha convertido en la nueva normalidad. Singapur sigue ocupando el segundo lugar, con un puntaje de 192 para ingreso sin visa o con visa a la llegada, mientras Corea del Sur comparte nuevamente el tercer lugar con Alemania, cada uno con un puntaje de 191.

Sin embargo, cuando se compara con el acceso real a los viajes actualmente disponible, incluso para los titulares de pasaportes con el mejor puntaje, el escenario luce muy distinto: los titulares de pasaportes japoneses tienen acceso a menos de 80 destinos (equivalente al poder de los pasaportes de Arabia Saudita, que se encuentra en el puesto 71 de la clasificación); mientras que los titulares de pasaportes de Singapur pueden acceder a menos de 75 destinos (equivalente a Kazajistán, que se ubica en puesto 74).

El desplome del poder de los pasaportes del Reino Unido y los Estados Unidos 

Existe un panorama igualmente sombrío incluso en países con implementaciones de vacunas contra la Covid-19 altamente exitosas: el Reino Unido y los Estados Unidos actualmente comparten el séptimo lugar en el índice, tras un descenso constante desde que ocuparon el primer lugar en 2014, ya que sus titulares de pasaportes en teoría pueden acceder a 187 destinos en todo el mundo.

Sin embargo, bajo las prohibiciones de viaje actuales, los titulares de pasaportes del Reino Unido han sufrido una drástica caída de más del 70 % en su libertad para viajar y actualmente pueden acceder a menos de 60 destinos a nivel mundial; equivalente al poder de pasaporte que tiene Uzbekistán en el índice. Los titulares de pasaportes de los Estados Unidos han visto una disminución del 67 % en su movilidad global, con acceso a solo 61 destinos en todo el mundo; un poder de pasaportes equivalente al de Ruanda.

 

Comparison: HPI 2021 Q3 visa-free scores with no travel restrictions vs visa-free scores taking Covid-19 travel restrictions into account.

 

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, dice que la brecha en la libertad de viaje se encuentra ahora en su punto más amplio desde que el índice comenzó en 2006, ya que los titulares de pasaportes japoneses pueden acceder a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, que se encuentra al final del índice con acceso sin visa a solo 26 destinos. «El creciente aislamiento y la desglobalización tendrán profundas consecuencias, entre ellas un mayor daño a la economía mundial, una reducción significativa de la movilidad global y restricciones a la libertad de las personas».

El director general de IATA, Willie Walsh, advierte que los viajes internacionales no deberían restringirse a aquellos que tienen acceso a la vacunación. «La libertad de viajar es importante. Necesitamos un sistema seguro para integrar eficientemente la verificación de la vacuna o los certificados de testeo negativo en el proceso de viaje. El pase de viaje de IATA posibilita a los viajeros compartir con seguridad sus credenciales de salud con los gobiernos y las aerolíneas».

Una investigación exclusiva encargada por Henley & Partners y publicada en su último Informe de movilidad global del tercer trimestre indica que desde que se declaró la pandemia, la Unión Europea ha visto una caída del turismo de casi el 90 %, el Reino Unido ha tenido una disminución cercana al 73 % en el número de turistas y los Estados Unidos ha experimentado una disminución del 69 % en la cantidad de visitantes internacionales. Debido a que Australia y Nueva Zelanda se apresuraron a cerrar firmemente sus fronteras a principios de la pandemia, en marzo de este año solo llegó el 1 % de los visitantes provenientes de esos países que viajaron en marzo de 2019. 

Robert Maciejewski, director ejecutivo de SIP Medical Family Office en Suiza, señala: «Incluso si la exigencia de un pasaporte Covid como obligación legal es improbable en la mayoría de los países democráticos, no tener uno probablemente resultará en restricciones de facto de su libertad, ya sea para realizar viajes o actividades diarias».

Sin embargo, el Prof. Mehari Taddele Maru , del Centro de Políticas de Migración, advierte que «las donaciones de vacunas para servir a intereses nacionales estrechos solo demorarán la implementación e incurrirán en mayores costos humanos y económicos, además de los millones de muertes y una posible pérdida de USD 9,2 billones para la economía global».

El Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners, expresó: «Garantizar el acceso futuro a múltiples opciones de residencia y/o tener doble ciudadanía se ha vuelto aún más esencial para los emprendedores e inversionistas y sus familias como un medio para mitigar la volatilidad y reducir su exposición al riesgo a nivel nacional, regional y global».

Lea el informe completo de Movilidad Global 2021 del tercer trimestre 

Infographic – https://coloradonoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/la-pandemia-sigue-erosionando-la-fortaleza-de-los-pasaportes-de-primera-categoria.jpg

FUENTE Henley & Partners