La subida de tipos agudiza la rentabilidad de los depósitos europeos: la banca española sigue siendo la menos agresiva

 Leer

La subida de tipos agudiza la rentabilidad de los depósitos europeos: la banca española sigue siendo la menos agresiva

 Leer

Los tipos de interés ya se sitúan en el 1,25% después de las dos subidas realizadas por el Banco Central Europeo (BCE). Un alza que ya se ve presente en la subida del euríbor y que los ahorradores esperan que repercuta directamente en la rentabilidad de los depósitos, unos productos financieros que llevan décadas inmersos en un estado profundo de sopor.

Los bancos españoles empiezan a mover el mercado y subir sus rentabilidades, aunque de momento son pocos los que lo están haciendo y todavía ninguno de los grandes ha apostado por promover una oferta competitiva.

Aunque parece que aún queda mucho para que haya una verdadera guerra de depósitos, hay entidades financieras que han lanzado propuestas interesantes como ofrecer rentabilidades de hasta el 2%. Este es el caso del banco Mediolanum que para un depósito a 6 meses da un interés del 2% TAE. Para el mismo plazo, EBN mejora su oferta y pasa del 0,80% hasta el 0,95%.

«Los inversores más conservadores encuentran en los depósitos una excelente oportunidad para esquivar parte de la inflación -que cerró agosto en el 10,5%-. Estos productos no suponen gran riesgo para el dinero y cuentan con la ventaja de conocer desde un primer momento las ganancias que se obtienen», aseguran los expertos del comparador financiero HelpMyCash.

Los especialistas subrayan que antes de contratar un depósito se lea con detenimiento la letra pequeña de la oferta. En muchos casos la rentabilidad está ligada a una serie de condiciones como: ser titular de un préstamo o de un plan de inversión, plan de pensión…Así como tener una cuenta bancaria y domiciliar la nómina o tener un seguro comercializado por ellos. «Vale la pena analizar si compensa adquirir los productos asociados al depósito antes de contratarlo. Puede ser que termine siendo menos rentable porque los productos extras tengan un costo o unas condiciones que reduzcan drásticamente el interés real de los depósitos», explican desde HelpMyCash.

Donde sí que hay batalla es en los bancos europeos. De hecho, es en los plazos de 12 y 24 meses donde más se concentra la contratación y donde las entidades europeas han decidido mejorar sus rentabilidades.

En este panorama destaca la oferta del banco estonio Coop Bank que ha subido hasta el 2%TAE, su plazo fijo a un año, al igual que laentidad italiana Banca Progetto. Le sigue de cerca la entidad letona BluOr, que ahora paga el 1,96% a un año y por debajo el depósito francés de Younited a 1,42%TAE.

A dos años los que más rentabilidad ofrecen son Banca Progetto con un 2,31%TAE y BluOr a 2,19%TAE.

A diferencia de algunos depósitos españoles, estos no exigen la contratación de otro producto financiero, y además cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de sus países de origen, lo que garantiza el capital siempre y cuando no exceda los 100.000 euros por persona y entidad.

Para acceder a la oferta europea se puede utilizar intermediarios como laplataforma Raisin, que no solo permite acceder a ellos por Internet, de forma segura y sin mayor papeleo, sino que además ofrece una amplia cartera de depósitos de entidades de toda Europa para que el ahorrador español pueda escoger el plazo y la rentabilidad que más se ajusta a sus necesidades.

Deja una respuesta