Sánchez apoya los planes de Erdogan en Ucrania

Ambos mandatarios han coincidido en que la situación en Ucrania es «complicada», por lo que el presidente Sánchez ha expresado su apoyo a una salida negociada al conflicto como reclama su homólogo Leer

Sánchez apoya los planes de Erdogan en Ucrania

Ambos mandatarios han coincidido en que la situación en Ucrania es "complicada", por lo que el presidente Sánchez ha expresado su apoyo a una salida negociada al conflicto como reclama su homólogo Leer

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Nueva York La Asamblea General de la ONU arranca con Ucrania, Taiwan y la crisis energética como telón de fondo

Las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan a la televisión pública estadounidense PBS, en las que, por primera vez, ha pedido la retirada completa rusa de Ucrania han desencadenado una reunión bilateral entre el mandatario turco y Pedro Sánchez que no estaba prevista en la agenda oficial.

En el encuentro, ambos han analizado la situación de la guerra, que fuentes diplomáticas han calificado de «complicada», y Sánchez ha expresado su apoyo a los planes de Erdogan de facilitar una salida negociada al conflicto que incluya la retirada completa rusa a sus fronteras de 2013. El presidente del Gobierno también ha expresado su apoyo a la mediación de Turquía entre Kiev y Moscú para permitir las exportaciones de cereales de Ucrania y de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia.

Poco después, en su intervención en la Cumbre de Seguridad Alimentaria, de la que era copresidente, Sánchez ha anunciado 236,5 millones de euros para combatir el hambre en el mundo. De esa cantidad, 151,5 millones son donación del Estado español, y otros 85, créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Para saber más

El presidente español también se ha reunido con el primer ministro de Irak, Mustafá al-Khadimi, con el que ha hablado de vías para reforzar la cooperación en materia de seguridad entre ambos países. Irak es un país que vive en una situación de inestabilidad crónica, emparedado entre Irán, por un lado, y por los vestigios del Estado Islámico por otro, y que, además, está en un momento de colapso constitucional, hasta el punto de que nadie es capaz de predecir hasta cuándo va a seguir Al-Khadimi en el cargo. Para España, la situación es importante, porque el año que viene asumirá el mando de la fuerza de la OTAN ene se país, formada por soldados de los 30 países de la Alianza más los dos que están a punto de entrar en ella (Finlandia y Suecia) y Australia.

Sánchez se ha reunido, asimismo, con Mohamed Bazoum, presidente de Níger, un país con el que España mantiene una cooperación en materia de educación y, sobre todo, de seguridad, dado que en él operan grupos terroristas islamistas como Boko Haram y el Estado Islámico. Finalmente, Sánchez se ha reunido con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, a quien ha agradecido la ayuda en la evacuación de los afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas y con el que también analizó la situación de seguridad en el Sur de Asia.

Deja una respuesta